mayo 6, 2021
En ciencias geológicas, las islas son definidas como una porción de terreno rodeado por agua, sin embargo, para las ciencias biológicas y específicamente para la biogeografía, las islas son más que esto: son consideradas como importantes centros para la biodiversidad. En muchos casos esto se relaciona directamente a su proceso de formación. En las islas, al estar rodeadas de otro medio distinto al terrestre (en este caso el agua), los seres vivos dentro de ellas encuentran sus zonas de desplazamiento limitadas a los ambientes existentes en la isla. Las grandes islas del Caribe son consideradas como hotspots para biodiversidad, es decir son zonas con una alta concentración de especies endémicas (especies que habitan en un único lugar en todo el mundo), que se enfrentan a importantes amenazas como la pérdida de hábitat.
Según el Dr. Liogier (2000), de las Antillas Mayores, La Española es la isla de mayor biodiversidad, tiene mayor densidad de especies por superficie que Cuba, la isla más grande de las Antillas Mayores. Nuestra isla tiene un interesante pasado geológico que propicia las condiciones para que ciertas zonas de la pequeña porción de tierra que compartimos con nuestro vecino país, Haití, sean lugares de alto endemismo. Algunas evidencias geológicas como la depresión de la Hoya de Enriquillo y la hipersalinidad del lago indican que hasta hace aproximadamente 10 millones de años, donde hoy se encuentra el Valle de Neiba, existía un brazo de mar que dividía a La Española en 2 porciones conocidas como Paleoisla norte y Paleoisla sur. La Paleoisla Sur incluía la Sierra de Bahoruco, el Massif de la Selle y Massif de la Hotte en Haití; la Paleoisla Norte contenía la Cordillera Central, la Sierra de Neiba y Massif Du Nord, en Haití.
El particular proceso de formación de nuestra isla provocó que la vida en estas zonas fuera asentándose poco a poco y con el paso del tiempo, los seres vivos en cada zona se diversificaran, observando en nuestros días una marcada presencia de especies únicas de estas zonas. De los seres vivos con mayor endemismo en toda la isla podemos mencionar los anfibios (97% de endemismo) y los reptiles (83%). Muchas de estas especies son comunes al territorio dominicano y el haitiano. Sin embargo, algunas especies pueden encontrarse solamente en los territorios de las paleoislas mencionadas anteriormente.
Por ejemplo, especies endémicas pertenecientes a la Paleoisla Norte: Eleutherodactylus warreni, que limita su hábitat a la Isla Tortuga en Territorio Haitiano. En territorio dominicano (específicamente en la Cordillera Central) podemos mencionar a la ranita Eleutherodactylus patriciae y Eleutherodactylus flavescens.
Por su parte, las especies de anfibios endémicos que habitan en zonas de la paleoisla sur, en su mayoría se encuentran en territorio haitiano en Massif de la Selle como Eleutherodactylus glanduliferoides y Eleutherodactylus eunaster en Massif de la Hotte.
Otros grupos de gran importancia como los reptiles: la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), restringida a la zona de Isla Cabritos y algunas zonas de los alrededores del Lago Enriquillo, en territorio de la Paleoisla sur. Otros reptiles han sido reportados en ambas zonas. Por ejemplo jicoteas (la Jicotea Norteña, Trachemys stejnegeri vicina y la Jicotea Sureña, Trachemys decorata).
Esta “concentración de biodiversidad” está limitada por muchos factores, al ser zonas de grandes elevaciones, uno de estos factores limitantes es la altitud. Es por ello, que estos hotspots se encuentran a alturas medias donde las condiciones para la vida son favorables para la mayoría de las especies al encontrarse en una zona donde la disponibilidad de oxígeno no es una limitación (la disponibilidad de oxígeno disminuye con la altitud), adicionalmente a esto, la altitud se convierte en una limitación para la actividad humana y con ello al aumentar la altura, disminuye la intervención y la explotación de los recursos.
Diversas instituciones ambientalistas en nuestro país, entre las que se encuentra Fundación Propagas, buscan proteger muchas de estas especies únicas en el mundo a través de programas de conservación de especies y ecosistemas. Te invitamos a continuar aprendiendo las características de nuestra isla tan rica en biodiversidad.