Captura de Pantalla 2021-10-06 a la(s) 9.39.35 a. m.

Siembra tu Ciudad

Tener árboles en las ciudades aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Un arbolado adecuado en la ciudad reduce la alta sensación de calor y controla el ruido urbano, incentivando a caminar, pedalear, ejercitarse y salir más al aire libre, actividades que contribuyen a nuestra salud mental y física, bienestar, sentido de comunidad y pertenencia. También, aportan a la salud del planeta limpiando la atmósfera de gases de efecto invernadero provenientes del tráfico e industrias, como el ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión; reducen la concentración de contaminantes en cuerpos de agua (ríos, lagos, acuíferos), con el almacenamiento de estos en sus hojas, troncos y las raíces; por otro lado, aumentan la biodiversidad junto con los microclimas, elemento que conecta zonas de la ciudad para que las especies migratorias, como las aves, se trasladen.

Igualmente, los árboles disminuyen el efecto de los fenómenos naturales, ayudan al control del viento y aumentan la sombra en la ciudad. De esta manera, las islas de calor (las altas temperaturas por el almacenamiento de radiación solar en el concreto) que presenta Santo Domingo pierden intensidad, pudiendo llegar a disminuir el costo energético de la ciudad.

La Guía de Especies Permitidas, elaborada por profesionales de biología, gestión ambiental y paisajistas del Comité Asesor de Arbolado, tiene como objetivo establecer cuáles especies serán utilizadas para plantación en las vías del Distrito Nacional. La selección de un arbolado urbano resiliente a variables tanto ambientales como físicas del espacio público, disminuye la probabilidad de conflictos futuros. De esta manera, nos aseguramos de no plantar árboles que rompan aceras, destruyan tuberías de agua potable o requieran de mantenimiento constante por el conflicto con el cableado telefónico o eléctrico.

El listado toma como referencia la Normativa de Arbolado Urbano de Santo Domingo (Arquitexto, 2007) y Árboles de Santo Domingo (Szabó, 2010), con algunas especies adicionales dispuestas por el Comité Asesor (fuente: https://www.siembratuciudad.do/mision)

Guía de Especies Permitidas (Descargar documento)