La Fundación Propagas desarrolla iniciativas que promueven la conservación de especies en peligro de extinción. En este sentido, estamos llevando a cabo diversos acuerdos con instituciones internacionales y nacionales tales como: The Peregrine Fund, el Zoodom, y la Fundación Ecológica Punta Cana, entre otros. Las tres especies focales de estos proyectos son: el Gavilán de La Española(Buteo ridgwayi), la Golondrina Verde (Tachycineta euchrysea) y Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops).
La Fundación Propagas ejecuta el componente educativo del Programa de Conservación del Gavilán, el cual se lleva a cabo principalmente en seis comunidades alrededor del Parque Nacional Los Haitises, al igual que en Pedro Sánchez y Punta Cana.
A través del método de dispersión asistida, se han liberado unos 80 gavilanes en la zona de Punta Cana.
Con el objetivo de estudiar las características de la historia de vida y estrategias de conservación para la Golondrina Verde, Tachycineta euchrysea, un paseriforme amenazado y endémico de nuestra isla, la Fundación lleva a cabo un levantamiento de datos sobre conteos poblacionales en el Parque Nacional Valle Nuevo y estudia diversos aspectos de la ecología de esta especie. A través del Programa, el equipo busca conocer cuáles son las condiciones necesarias y las limitaciones para su éxito reproductivo. Se han aprovechado diversas herramientas educativas para crear un puente entre la ciencia y la comunidad y desarrollar un plan a corto y largo plazo para la protección de esta especie.
La Lechuza Cara Ceniza o Lechuza de La Española es una especie de la familia Tytonidae y es endémica de la República Dominicana y Haití. Las lechuzas son animales nocturnos muy importantes para nuestro hábitat, ya que forman un control biológico para ratas y plagas. En los últimos años han sufrido una considerable mortalidad por daños a su hábitat y en manos de desaprensivos que las persiguen.
La Fundación Propagas, junto al ZOODOM han aunado esfuerzos para investigar la distribución y poblaciones de la lechuza Cara Ceniza mediante un enfoque científico, educativo y conservacionista en las plantaciones de Induspalma, Monte Plata, donde existe una población saludable de Lechuzas Cara Ceniza. A través de visitas a escuelas y espacios educativos-lúdicos, conjuntamente con el ZOODOM, ofrecemos a niños y adultos que nunca han visto de cerca de una Lechuza Cara Ceniza, la oportunidad de tener un acercamiento especial con esta ave, haciendo siempre referencia a sus amenazas, las adaptaciones de la Lechuza y por qué hay que protegerlas.