octubre 30, 2018
Que todos los días sean a favor de nuestro Planeta
Este próximo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. El origen de esta conmemoración se remonta a Estados Unidos en 1970, fecha en que el senador y activista ambiental Gaylord Nelson convocó al pueblo estadounidense a la realización de una movilización pública como un llamado a la conciencia y a la acción sobre problemas ambientales relacionados a la contaminación ambiental, la urgente conservación de la biodiversidad y los problemas que trae la superpoblación mundial de los seres humanos. La respuesta a este llamado fue determinante: 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a apoyar la lucha por un planeta más sano.
Este movimiento fue más que una caminata. La conciencia social entre los ciudadanos logró reclamar a los gobernantes la obligación de dar respuestas. El resultado de este clamor fue la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, mejor conocida como EPA, por sus siglas en inglés. Además, este movimiento cívico trascendió las fronteras, un año más tarde en 1971 la Organización de las Naciones Unidas declaraba el 22 de abril como el Día de la Tierra y 2 años más tarde, en 1972, se celebró la Primera Conferencia Internacional dedicada al Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo, Suecia llamada “Cumbre de la Tierra”.
Algunas cifras actuales nos recuerdan cual es la urgencia para accionar en defensa de la Naturaleza: 170,000 kilómetros de bosques son destruidos cada año, cada día 150 especies animales se extinguen, existen ciudades en el mundo como Pekín y Ciudad de México donde las personas deben andar con mascarillas por la nube de contaminación o ciudades que no disponen de agua, como Ciudad del Cabo. El Día de la Tierra es un llamado a reconocer que el Planeta no nos pertenece, nosotros pertenecemos al Planeta. Continuar con el desequilibrio entre economía, sociedad y ambiente es una decisión que ya está manifestando sus efectos negativos y que de continuar esta insana actitud, tendrá consecuencias alarmantes para cada uno de nosotros.
Pero de igual manera tenemos ejemplos que nos inspiran a hacer la diferencia, tales como el vecino país de Ecuador, que desde hace 10 años es el primer país del mundo que reconoce los derechos de la naturaleza en su Constitución. Puerto Rico prohibió hace 2 años el uso de fundas plásticas. Un planeta posible para todo ser vivo y un escenario futuro está en nuestras manos. El cambio inicia en nuestra mente y se traduce en nuestros hábitos. Cada pequeña decisión cuenta: Tomar las escaleras en vez del ascensor, llevar un termo de agua en vez de comprar líquidos embotellados en plástico, eliminar al máximo los desechables, elegir formas de combustibles más limpios al ambiente, apagar los aparatos que no necesite y no derrochar energía ni recursos innecesarios.
En la Fundación Propagas, dedicamos nuestra razón de ser día tras día a la conservación de la naturaleza y bienestar humano con un alto sentido de compromiso, entrega, pasión, conocimiento y esfuerzo como dominicanos a través de nuestros programas de educación ambiental, programas de conservación y apoyo a iniciativas que fomenten los valores de sostenibilidad para el bienestar de nuestro planeta, del que todos somos parte. Te invitamos a que no solo el 22 de abril, Día de la Tierra, sino que todos los días pongas en práctica acciones a favor de nuestro Planeta Azul, nuestro Planeta Tierra.
¿Quieres más información acerca de nuestros programas o de cómo puedes contribuir al cuidado del planeta? Escríbenos al e-mail: info@fundacionpropagas.do