octubre 30, 2018
Los arrecifes de coral tienen una importancia vital en países como la República Dominicana, por sus características geográficas tanto de la presencia de ecosistemas costero- marinos como por su localización en la zona caribeña, al ser parte del Archipiélago de las Antillas. Entre los beneficios que nos aportan los arrecifes de coral se encuentran el hecho de que son hábitat para miles de especies de plantas y animales marinos así como también el que forman estructuras que se convierten en una barrera natural de protección contra oleajes, corrientes y por consiguiente evitan la erosión de las playas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, y el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, la Fundación Propagas, Reef Check RD y la Universidad de Maine de Estados Unidos de América, en colaboración con la Red Arrecifal Dominicana (RAD), llevaron a cabo el pasado 08 de junio, la puesta en circulación de la publicación del Reporte Nacional 2017-2018: “El Estado de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana” para dar a conocer el estado de conservación de estos ecosistemas, las amenazas que enfrentan y la situación post huracanes María e Irma en Monte Cristi” con el objetivo de promover su preservación.
La publicación del reporte 2017-2018, contiene data actualizada de los hallazgos del estudio en las costas dominicanas, realizado por los reconocidos expertos Dr. Robert Steneck, Profesor de Oceanografía de la Universidad de Maine de los Estados Unidos y el Dr. Rubén Torres, reconocido biólogo dominicano, dedicado a la conservación de los arrecifes de corales y Presidente de Reef Check RD junto a un equipo de 11 científicos marinos en el que participaron estudiantes de biología marina quienes recorrieron 6 localidades para cuantificar los 10 arrecifes de coral del país.
Los resultados del reciente monitoreo revelan una mejoría, sin embargo para establecer tendencias de la salud arrecifal se requiere medición a largo plazo, y por esto la importancia de la realización de este estudio que implica una continuidad. Otro aspecto de gran importancia es que a partir de estos hallazgos de colecta regular de data científica sobre la salud de los arrecife son insumos para sustentar las acciones de manejo y conservación de estos recursos.
Apenas en el año 2017, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución por la cual se prohíbe la pesca y comercialización de varias especies de peces arrecifales, incluidas todas las especies de tiburones, claves en la cadena alimenticia marina, y los peces loro y peces cirujanos, los cuales son actores esenciales para mantener el delicado equilibrio entre el crecimiento de algas y corales.
Los resultados del estudio de la salud de los arrecifes de coral en República Dominicana 2017 muestran que mientras los porcentajes de cobertura de coral vivo y algas marinas (macro-algas) fueron aproximadamente las mismas que se habían registrado en 2015; también muestran que los peces loro, erizos Diadema, peces carnívoros (pargos y meros), así como los corales juveniles, fueron superiores comparados al 2015. De igual manera, al realizar una evaluación previa y posterior al paso de los huracanes María e Irma en la zona de Monte Cristi, se observa el gran impacto de destrucción ocasionado a los arrecifes, por lo que para fortalecer su resiliencia (capacidad de recuperación tras eventos como estos) para este tipo de eventos así como también a efectos como el cambio climático, es vital el esfuerzo humano para su conservación.