mayo 21, 2020
Una de las problemáticas actuales más destacada en cuanto a temas que involucran al ambiente es la gestión y el manejo de los desechos o residuos sólidos. La sociedad posmoderna y sus hábitos de consumo son parte fundamental de este problema; a medida que aumenta el número de habitantes en las poblaciones urbanas y semirurales, el crecimiento del volumen de estos residuos se incrementa exponencialmente. En la República Dominicana, según declaraciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD) del año 2020, el país produce diariamente 16 000 toneladas de residuos sólidos; y, solo un 12% se recicla (Dominicana Limpia, 2018).
En vista a esa problemática y al poco o mal tratamiento que reciben los desechos una vez llegan a los vertederos, estamos ante la presencia del gran incendio que se ha mantenido en el vertedero Duquesa desde el mes de abril y gran parte de mayo, afectando con su humareda la salud de la población del Gran Santo Domingo; igualmente, el pasado mes febrero el fuego que por semanas afectó al vertedero de Haina y sus zonas aledañas y, los conatos de incendios visualizados cada día en diferentes botaderos de nuestra geografía nacional. El Grupo Propagas, como parte de la solución a estos problemas y su Responsabilidad Social Empresarial ha asumido una iniciativa ambiental implementando un Punto Verde en las envasadoras de Gas licuado de petróleo (Glp) Propagas y las estaciones de combustibles Next de sus operaciones. Dicha iniciativa conlleva la facilitación de áreas con contenedores o zafacones, debidamente señalizados, para la clasificación de residuos sólidos domiciliarios, de origen inorgánico con potencial reciclable.
El objetivo de esta iniciativa es educar a nuestros clientes y colaboradores internos en las estaciones y envasadoras con la finalidad de proteger, cuidar y respetar el ambiente; haciéndolos partícipes al contribuir y dejar una huella verde en el país para su futuro y el de las nuevas generaciones.
Un Punto Verde o Punto Limpio es un área gestionada para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, correctamente separados por tipo de residuo, donde se recolectan materiales reciclables. En nuestras instalaciones se han incorporado zafacones trípticos en las isletas de expendio del combustible: para residuos Plásticos (zafacón color amarillo), para residuos de Vidrios & Cristales (zafacón color verde) y, para residuos no reciclables –Otros Residuos- (zafacón color gris).
También, se incorporó un área visible para que los clientes y comunitarios aledaños puedan llevar sus residuos sólidos de origen inorgánicos producidos en sus hogares, debidamente separados por tipo de material, a la de estación de reciclaje o Punto Verde instalado: Papel & Cartón (contenedor color azul), Plásticos (contenedor color amarillo), Vidrios & Cristales (contenedor color verde) y, Metales (contenedor color gris).
Inicialmente a la instalación del Punto Verde, con el apoyo del equipo técnico-ambiental de la Fundación Propagas, se imparten inducciones y talleres sobre ‘Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios’ con énfasis en la separación correcta de los residuos por tipo de material y, la importancia de incorporar a nuestra vida una cultura de las ‘Tres Erres’ (3R) ecológicas, que contribuya con la adopción de hábitos de consumo responsable: Reducir, Reutilizar y, Reciclar. Este contenido se imparte a todo el personal colaborador de la estación y/o la envasadora y, a las juntas y/o asociaciones de vecinos y la comunidad escolar aledañas a las mismas.
El Punto Verde en las envasadoras y las estaciones del Grupo Propagas ha concitado gran atención a lo interno de nuestras operaciones; así como también de los clientes. Desde el 2018 a la fecha actual (corte de datos, febrero de 2020) se ha colectado 93 617.84 libras (43.82 toneladas) de residuos sólidos domiciliarios reciclables. En mayor proporción: 49 905 libras de Vidrios & Cristales (botellas de cervezas y jugos), 25 782.14 libras de Papel & Cartón (cajas y periódicos) y, 16 505.65 libras de Plásticos (fundamentalmente botellas de PET, de agua y refrescos); en una menor proporción: 1424.91 libras de Metales, básicamente latas de refrescos y gaseosas.
¡Tú puedes ser parte de esta iniciativa ambiental para que tus residuos puedan volver a tener vida!
Llévalos al punto verde más cercano:
Estación Next Charles Summer- Av. Charles Summer, Los Prados, Santo Domingo.
Estación Next Lincoln- Av. Abraham Lincoln, Ensanche Piantini, Santo Domingo
(Nota: para los clientes solo están disponibles los zafacones trípticos en las isletas de expendio y, en la parte interna para el consumo en la tienda).
Envasadora Propagas Las Américas- Marginal Las Américas Oeste, Los Tres Ojos, Santo Domingo Este.
Envasadora Propagas Duarte II- Aut. Juan Pablo Duarte, km 10 1/2, Santo Domingo Oeste.
Envasadora Propagas Gurabo- Av. Gregorio Luperón, Gurabo Abajo, Santiago.